6 de Agosto, 2011

“Por ahora no hay nada que indique mal desempeño o delito”

Impulsora de la denuncia contra el juez Zaffaroni, Fernanda Gil Lozano dialogó con Parlamentario sobre la situación planteada en torno al magistrado y lo que considera que el Parlamento debe hacer con él.

- ¿Cree qué hay que iniciarle juicio político al juez Zaffaroni?

- El juicio político se puede pedir cuando hay mal desempeño en el cargo o hay un delito. Pero hasta el momento sólo hay una denuncia a la que se están aportando elementos. Lo que hice fue un proyecto de resolución donde le pido al juez que responda algunas preguntas: quién está administrando; quién es el apoderado; si puede traer las copias de contrato de locación. Estos pueden ser datos que pueden aportar a la Justicia. Hasta donde entiendo se lo puede citar pero la comisión que lo tiene que hacer es la de Asuntos Constitucionales tal como se puede invitar a un ministro. Y el invitado se puede negar.

- Es decir que se le están pidiendo datos para aportar a la Justicia…

- Se ha radicado la denuncia que viene de 2009. Ahora lo que se hace es aportar más datos. El procurador debería ir a los lugares. Cuando todo tenga sustancia, a lo mejor ahí si pueden tener elementos para el juicio. Es muy fuerte que en seis departamentos de un juez de la Corte funcionen prostíbulos. Cae muy mal.

- ¿Los prostíbulos están funcionando? ¿Fueron cerrados? ¿Tiene conocimiento del estado en qué se encuentran?

- Hay dos o tres que fueron desmantelados. Pero tampoco me corresponde saberlo. En 2009 funcionaban dos. Cuando se hizo público, otros consorcios hicieron más denuncias.

- ¿Han tenido información de personas en situación de trata?

- Tengo entendido que atendían gente de Paraguay y de República Dominicana. Sospecho que sí. Pero esto lo tiene decir la Justicia.

- Otros diputados han pedido la renuncia de Zaffaroni. ¿Cree qué debe renunciar?

- No estoy de acuerdo. Por ahora no hay nada que indique mal desempeño o delito, que son las dos causas para iniciar juicio político.

Publicado 5/8/2011

http://www.parlamentario.com/articulo-6420.html

Dejar comentario