3 de Julio, 2009

Inauguración del Polo Textil

Noticia publicada en Noticias Urbanas – www.noticiasurbanas.com.ar

TRABAJO A LOS ESCLAVIZADOS
Inauguración plural y ecuménica del Polo Textil

Representantes diplomáticos norteamericanos y venezolanos, Curas y un Rabino, la Defensora del Pueblo y diputados, más costureros y cartoneros, entre otros, fueron parte.

Por Lucas Schaerer

“Vení…vení…vení canta conmigo…que un amigo vas encontrar…que de la mano…de Sergio Torres las máquinas vamos a expropiar”, fue el cántico con el que entraron al Polo Textil los integrantes de La Alameda a los minutos que desataron la cinta típica de las inauguraciones estatales.

A poco metros el juez federal Torres recorría el Polo Textil. El cántico fue dirigido a él ya que en un fallo inédito en la justicia procesó a un fabricante y a la vez confiscó la maquinaria de un taller clandestino para entregarlas a los trabajadores, que este miércoles tenían algunas de ellas funcionando en el flamante Polo Textil de Melgar 46, barrio de Barracas.

Humberto Schiavone, titular de la Corporación del Sur, no cortó la cinta por haberse retirado antes luego de un breve discurso. En su lugar dejó al subsecretario de Trabajo, Jorge Ginzo, y a Enrique Martínez. titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En la gestión de Jorge Telerman la Corporación del Sur compró el taller para micros de larga distancia (de 1800 metros cuadros) e invirtió el dinero para hacer una moderna y segura planta textil. La gestión de la fábrica cooperativista se encuentra en manos del INTI y los trabajadores, que en su mayoría vivieron la reducción a la servidumbre en talleres textiles clandestinos.

De la ceremonia de este miércoles 1, día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes, participaron otras figuras de la política porteña que respaldan la iniciativa de los costureros.

La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, llegó acompañada del abogado Mario Ganora, experto en esclavitud y trata de personas, y el defensor adjunto, Atilio Alimena.

También del acto inaugural participó la diputada nacional, Fernanda Gil Lozano, que viene impulsando junto a La Alameda las denuncias e investigaciones sobre los prostíbulos porteños y en el resto del país. Por el parlamento capitalino se hizo presente, Facundo Di Filippo, quien desde su banca ha respaldo en reiteradas ocasiones la lucha contra el trabajo esclavo del que se provee la industria textil.

El acto hizo confluir una dispar comitiva diplomática. Por un lado, la jefa política de la embajada Estado Unidense, Heydi Gómez, y por otro, una representante de la República Bolivariana de Venezuela.

La bendición al Polo Textil también fue plural. Primero hubo palabras de Lorenzo “Toto” Vedia, enviado por el cardenal Jorge Bergoglio y acompañado por el titular del Departamento de Migraciones, el cura Idenilso Bortolotto. Luego con algunas palabras en hebreo y de fuerte contenido, el rabino Damián Karo, titular de la sinagoga de Paso e integrante de la Fundación Judaica, que ha participado de la denuncia contra Kosiuko y por la asistencia al matrimonio denunciante que aún vive en una sede de La Alameda.

“El polo no nació de un repollo. Es producto de las luchas que fuimos dando y tras la tragedia de Luis Viale. Pasó más de un año y medio para que Corporación del Sur lograra equipar el polo y su habilitación. A la par el escrache a la fabrica del coreano que tenía a treinta compañeros esclavizados. Y los abogados que no cobraron un peso y siguieron la causa en la que Torres dio un fallo histórico. Gracias a la movilización, organización de los costureros, el aporte militante de los abogados y el apoyo de los cartoneros es que logramos la planta que hoy inauguramos. Para que no haya ni esclavos, ni excluidos” expresó Gustavo Vera, por la cooperativa La Alameda.

Dejar comentario