23 de Abril, 2009

Negaron otra vez el matrimonio a una pareja gay

Noticia publicada en http://www.agmagazine.info

Los novios llegaron puntuales a la cita. Alex Freyre y José María Di Bello habían anunciado días atrás su voluntad de casarse y habían convocado a los medios, a sus compañeros de lucha y todas y todos aquellos que quisieran acompañarlos a acudir al Registro Civil de la calle Uriburu 1022 (el mismo en donde Roberto Piazza y Walter Vázquez firmaron su Unión Civil) para solicitar algo más que un certificado de convivencia: Alex y José quieren casarse civilmente con todos las obligaciones y derechos que ello comprende, tal y como hoy sólo pueden hacerlo las parejas heterosexuales.

Y aunque la emoción era grande y el sentimiento de festejo que siempre acopaña a aquellos y aquellas que luchamos por la igualdad, la respuesta negativa del Estado no tardó en llegar. Ante el pedido concreto de los novios, la jueza de la oficina pública argumentó -tal como pasó en casos anteriores- que no existía legislación alguna que contemplara el matrimonio entre personas del mismo sexo, con la salvedad que, por residir en la Capital Federal, sí podían acceder a firmar una Unión Civil.

Pero Jose y Alex no se conforman con eso. Ellos van por más. Con el respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) y en el marco de la campaña nacional por la igualdad legal y social de las parejas homosexuales que ésta lleva a cabo, José y Alex solicitan con esta acción el derecho concreto a contraer matrimonio civil, un derecho que hoy sólo está disponible para parejas heterosexuales.

Tanto Alex como José son, no sólo militantes LGBT sino, además, personas que viven con VIH/SIDA y trabajan en esta temática. Por ello ambos resaltaron que el derecho por el que están reclamando es además de un acto de ciudadanía, un pedido concreto que los fortalece y les da una mayor calidad.

RESPALDO

Los aspirantes a contrayentes estuvieron acompañados por una variada cantidad de personalidades políticas y de la cultura que dieron testimonio de la negativa recibida por la pareja para iniciar así un instrumento de reclamo judicial, como lo es el recurso de amparo que a partir de ahora se presentará en la Justicia.

Este recurso de protección por los derechos vulnerados fue pedido por la pareja y reafirmado por los actores Tomás Fonsi, Ernesto Larresse y su pareja Alejandro Vanelli, el diputado socialista Roy Cortina y la legisladora Fernanda Gil Lozano (CC), la titular del INADI María José Lubertino, la presidenta de la FALGBT, María Rachid y la directora de la Juventud del Mnisterio de Desarrollo Social de la Nación, Mariana Grass.

Por su parte, el diputado Roy Cortina afirmó que “los y las socialistas creemos que es necesario garantizar el derecho al matrimonio para todos y todas a fin de que quienes deseen establecer este vínculo puedan obtener el amparo del Estado nacional en cuestiones patrimoniales, previsionales, de cobertura médica, en materia de adopción y, por supuesto, con el mismo trato social que se le da actualmente sólo a las parejas heterosexuales. No se puede ni se debe sostener por más tiempo el hecho flagrante de discriminar a dos hombres o a dos mujeres por algo que es tan loable, por algo que es tan fabulosamente humano, como es el amarse el uno al otro. Por ello, dijimos presente en este día, en la presentación de un amparo ante la Justicia, como lo viene haciendo el Partido Socialista, acompañando y celebrando el amor de dos luchadores, como Alex y José María. No se trata de una cuestión sectorial que afecta a un grupo determinado. Nos involucra a todos los que confiamos en una democracia amplia, plural y respetuosa de la Diversidad”.

Dejar comentario