15 de Abril, 2009

Presentación del libro “Nosotros, los Santucho”

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, y la legisladora porteña Diana Maffía presentaron ayer el libro Nosotros, los Santucho de Blanca Rina Santucho, en el Salón José Luis Cabezas del Congreso.

El libro narra la historia de la familia Santucho, sus luchas y la búsqueda de Blanca Santucho del cuerpo de su hermano, Mario Roberto Santucho, fundador de  Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quien en julio de 1976 fue detenido-desaparecido por fuerzas del Ejército, junto a otros miembros de la dirigencia política del PRT en la localidad de Villa Martelli.

Con este libro podemos ver cómo la historia se hace narración a partir de la historia individual y cómo se transforma en colectiva“, con estas palabras abrió la presentación la legisladora porteña Diana Maffía; y agregó: “Nos sirve para valorar desde el presente esas historias y luchas sobre todo quienes hoy nos comprometemos con los derechos humanos, por eso en la Legislatura porteña hemos presentado un proyecto para que este libro fuese declarado de interés cultural de manera que este en todas las bibliotecas del país,  y lo incluyan en algunos programas escolares“.

Por su parte, la diputada nacional Fernanda Gil Lozano afirmó que “La pelea de este libro es también estar peleando por la aparición de un cuerpo y la lucha porque las Fuerzas Armadas den información que todavía están negando“.

Sabemos que el cuerpo de Mario Santucho fue embalsamado y se convirtió en botín de guerra para las Fuerzas Armadas, entonces la lucha por la aparición del cuerpo es también la lucha por las ideas que ese cuerpo encarnó“, agregó Gil Lozano.

Los Santucho son una familia con 11 desaparecidos, diezmada,  que merece un lugar en el pensamiento, en la tradición y nuestra historia, creo que es nuestra obligación moral ser propagandistas de todo lo que quisieron callar“, dijo Gil Lozano.

Para terminar Blanca Santucho contó su historia familiar, cómo su familia lleva adelante una causa judicial desde hace casi quince años en la búsqueda de los restos de quien fuera el líder del PRT-ERP. Blanca Santucho cree por testimonios que logró recoger la causa mencionada, que el cuerpo de su hermano se encontraría preservado en algún lugar de Campo de Mayo.

Nuestro objetivo es que nos entreguen el cuerpo a la familia para darle sepultura, ese es nuestro derecho, porque mis hermanos lucharon para que el poder sea del pueblo no de grupos políticos ni de corporaciones“, dijo Blanca Santucho.

Dejar comentario